top of page

Escenarios del Emprendimiento en Venezuela

A diario surgen nuevas ideas de negocios y hay decenas de personas dispuestas a echarlas a andar. Es cierto que el mundo del emprendedurismo está creciendo a pasos agigantados y se está convirtiendo en una novedosa forma de generar ingresos y crecer. Sin embargo en economías con problemas, siempre habrá obstáculos por sortear.

Lo que si podemos decir es que el emprendedor es hoy en día una persona más inquieta, más preocupada por evolucionar y mejorar, pregunta más, se informa más, investiga más.

En un encuentro con dos expertas de larga trayectoria en el mundo del emprendimiento rescatamos algunas de sus impresiones y experiencias.

Textos cortesía de Impacto Global Radio 2017, con María Luisa Caseiro | Directora de Programas de Emprendimiento en Iberoamérica y Directora de Estrategas Latam, en entrevista con Peggy Rivas | Directora de la Asociación Mujeres Emprendedoras de Venezuela.

Y así se expresaron...

MC: Empieza a preocuparme que hay mucha gente que se hace llamar GURÚ del emprendimiento y atraen a personas con propuestas de negocios dudosas que están ansiosas de llevar a cabo una iniciativa independiente y terminan frustrados al no lograr sus objetivos.

Ser emprendedor es sinónimo de proactividad, movimiento, pasión, ganas, trabajo y crecimiento, pero también es sinónimo de fracaso, de incertidumbre, de desilusión y de pánico. De cualquier manera, todos los emprendedores tienen desafíos que deben superar y uno de ellos es precisamente saber identificar "las ofertas engañosas".

Me gustaría compartir una pregunta de un estudiante de Turismo de la USB del Litoral con motivo de la feria de turismo a la que tuve el honor de asistir como ponente, ¿Acaso La solución para las economías y en especial la Venezolana, es que todos iniciemos un negocio propio?, de ser así ¿No habría empleados?".

Una de las soluciones para que las economías puedan mantenerse a flote es la creciente llegada de emprendedores que están apostando por negocios que van desde los trabajos hechos a mano, las ventas de cualquier tipo,... hasta la creación de aplicaciones tecnológicas y más. Siempre habrá empleados pero ahora, con mentalidad de emprendedores.

PR: ¿Cuántas de las redes de apoyo, instituciones y voluntarios, están acompañando verdaderamente a los emprendedores, durante todo el proceso?.

Muchas son las instituciones públicas y privadas, redes de apoyo y voluntarios trabajando arduamente para acompañar a los emprendedores, y aunque hay mucha variedad, la verdad es que trabajamos de manera aislada y muchas veces los emprendedores no saben a quién acudir y en quién confiar, para llevar a cabo su proyecto.

Me gusta mencionar algunos modelos exitosos como Baruta Emprende con sus programas permanentes de capacitación, asesoría legal y orientación o la Asociación de jóvenes empresarios de la USB, haciendo del emprendimiento juvenil una realidad. El Proyecto Aliadas en Cadena que apoya a la mujer a través de programas de formación con énfasis en las TIC ´s, o la Asociación Mujeres Emprendedoras de Venezuela que tengo el honor de dirigir -la primera institución gremial para las Emprendedoras Venezolanas. El proyecto Banca Comunitaria y también desde el estado Venezolano, a través de sus Alcaldías y Gobernaciones con sus Programas Estímulo de Iniciativas Productivas y tantos otros que por el corto tiempo en imposible mencionar.

MC: Me gusta hablar del "emprendedor integral" no porque vaya a hacerlo todo el solo, sino porque debe conocer el camino por donde va a transitar. Con la experiencia de tantos años formando emprendedores, siempre me asalta la misma duda, ¿Esa formación la emplean para desarrollar nuevas propuestas de valor o se quedan haciendo siempre lo mismo?. La realidad actual es otra, entramos en entornos cada vez más competitivos donde la efectividad del proceso emprendedor en entornos dinámicos, inestables y cambiantes, requieren de nuevas formas de ver, hacer y llegar a los consumidores.

Hablemos por ejemplo del uso de la tecnología y en general las redes sociales,...los nuevos negocios, principalmente las startups, se enfrentan a un reto que sus antecesores no han tenido, y qué pasa cuánto las personas no pueden acceder a la tecnología o no la conocen o no saben cómo usarla para obtener resultados. Esto ya no es una excusa, hoy día la tecnología está al alcance de todos. La tecnología no es que sea necesaria, es esencial. Sin tecnología no podemos ni crear, ni innovar, ni emprender, nada. Y como tiene que estar ahí, hay que explotarla lo máximo posible.

PR: ¿Cómo incorporar nuevas ideas al proceso emprendedor a partir de la experiencia y el éxito de otros?.

Muy sencillo, conociendo la forma en que los emprendedores más experimentados han puesto en marcha sus proyectos, contando con las "redes de emprendedores", investigando sobre modelos de éxito y ¿porqué no?, copiando lo que sí funciona de otros modelos. Hay una amplia red de contactos, centrada sobre todo en personas igualmente emprendedoras que están dispuestas a dar soporte a emprendedores.

MC: ¿Será el entorno económico el factor determinante del éxito.?.

En Venezuela podemos comparar emprendimientos y compañías que venden el mismo producto/servicio dirigido al mismo segmento de mercado y algunas de ellas son muy exitosas y otras no.

Las empresas emergentes en el Mundo y Venezuela no es la excepción, están llenas de gente que tienen toda la intención de emprender, pero no logran despegar su negocio. Y nos preguntamos ¿Por qué?. Gran parte tiene que ver con el hecho de que los emprendedores no saben cómo llevar su empresa del punto A al B.

La diferencia entre el éxito y el fracaso de un nuevo negocio radica en la escogencia y uso de las herramientas gerenciales y las estrategias de penetración del mercado, creo que el entorno no es el factor determinante del éxito. Y siempre pongo el ejemplo que dos cadenas de farmacias muy conocidas en el país donde los conceptos son muy parecidos sin embargo, una de ellas es de las cinco compañías más grandes de Venezuela, con un crecimiento anual en ventas de 42% y la otra, ha estado a punto de quebrar en más de una ocasión.

PR: Cada vez que escuchamos la expresión Crisis y Oportunidades, surge la pregunta ¿Cuándo es el mejor momento para emprender?.

Sabemos que Venezuela es pionera en iniciativas de emprendimiento, cada vez son más las empresas privadas, asociaciones, clubes de emprendedores, universidades y voluntarios que estamos aportando ideas, recursos y tiempo para formar integralmente a ese gran número de emprendedores que se suman cada año.

Motivar y formar al emprendedor es necesario, pero también es necesario ayudarlo a romper algunos paradigmas que nos fija la sociedad…Y es cierto; el miedo, la suerte, los riesgos, la edad, el género, la seguridad económica. Una serie de barreras que, en la mayoría de los casos, nos hacen pensarlo dos veces antes de continuar con nuestra iniciativa. ¿Cómo romperlos para pasar al siguiente nivel?.

El entorno ha cambiado y ya no son suficientes las cualidades, talentos y características personales, para que un emprendimiento sea exitoso. El emprendimiento no se trata de poner en marcha un negocio, o de ejecutar un plan definido y detallado para explotar una oportunidad que todavía no se sabe si funcionará, sino de descubrir cómo construir un negocio sostenible alrededor de una visión. No existe una fórmula mágica que asegure el éxito en los negocios. Sin embargo, hay algunos puntos de coincidencia que los expertos del mundo empresarial y emprendedores exitosos, aportan a partir de sus experiencias.

MC: Estamos en el 2018 y...varios colegas coincidimos en que cuando se emprende en escenarios "altamente inflacionarios", no se tienen las ganancias esperadas y muchos emprendedores abandonan sus iniciativas. Estamos hablando de altas cifras de fracaso, 8 de cada 10 emprendedores fracasan en el primer año.

Entonces, ¿Este es un buen momento para emprender en Venezuela y en qué sectores?.

¡El momento es ahora!, solo cambian las circunstancias y crecen las oportunidades en sectores que antes eran marginales o no se conideraban. Algunos ejemplos:

  • La moneda virtual, es una solución para un número creciente de venezolanos. La moneda gana adeptos ante la continua devaluación del bolívar.

  • El negocio de los influencers. Ser una personalidad de redes sociales es cada día más lucrativo. No obstante, los miles o millones de seguidores que se puedan capitalizar no son sinónimo de una rentabilidad astronómica.

  • El ron y el cacao, son ahora productos cuya exportación crece.

  • El negocio de las redes sociales y del marketing digital sigue en ascenso y por cierto muy demandado por empresas extranjeras que ven la mano de obra Venezolana, como una oportunidad de tener calidad al menor precio.

  • Aumento en el comercio electrónico, debido al mayor acceso que tienen las personas a las tarjeta de crédito, y a la popularización de las tarjetas prepago.

  • Mayor interés en las personas por todo lo que tenga que ver con el fútbol, con la llegada del mundial.

  • Los Food Truck están de moda y ya llegaron a las fiestas privadas, centros comerciales, hoteles.

  • Aumento en el consumo de nuevos productos tecnológicos que salen al mercado cada vez con mayor frecuencia.

  • Comercializar ebooks y ofrecer cursos será una de las grandes entradas de dinero en este 2018. La gran condición es que aporte un valor real a quien lo consume. Las temáticas varían desde productividad hasta como hacer un guión para un podcast.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page