¿Existe el plan de Marketing perfecto?
Esta es la pregunta que se hacen cientos de empresas que quieren hacer lo correcto para conectar con clientes, crear relaciones y transmitir mensajes que permitan realizar ventas y generar dinero.
Y aunque no existe un modelo estándar para la realización del plan de marketing, sí existen algunos elementos que coinciden en una o más etapas de su elaboración. Las condiciones que le darán validez son variadas y responden, por lo general, a diferentes necesidades.
Ahora bien, si inviertes demasiado tiempo en la elaboración de un plan de marketing que no utilizarás, no obtendrás los resultados que esperabas. No te compliques con razonamientos complicados, usa el sentido común en vez de trabajar con un sinfín de datos y variables, y lo más importante, hazlo viable y pragmático.
En cuanto al número de etapas, elementos y puntos que lo compondrán, no existe unanimidad entre los diferentes autores, así que vamos a darte algunas pautas para que puedas comenzar.
Antes de crear un plan de marketing, es importante haber definido algunos aspectos que son pilares para tu negocio y algunos de ellos son:
El modelo de negocio. ¿Cuál será el tuyo?, es importante definirlo desde el principio ya que puede ser desde creación y venta de productos digitales, una tienda física o virtual, marketing de afiliados, hasta aplicaciones móviles.
El nicho de mercado. ¿A quién vas a dirigir tus productos o servicios?. Definir el nicho de mercado mediante una investigación de mercado es un paso muy importante que te permitirá enfocar tu plan de marketing hacia las personas correctas.
La marca. Si vas a hacer branding y crear una marca, definie estándares como; identidad, características, logo, diseños, empaque, papeleria, etc.
Los productos/servicios. Define los productos o servicios que vas a ofrecer, aunque conforme vayas conociendo más a tu mercado, sus necesidades, problemas y motivaciones, podrás crear mejores productos y soluciones.
Teniendo claro los puntos anteriores, manos a la obra.
¿Cómo es mi mercado?
Antes de planear una estrategia y sobre todo antes de lanzarte a vender, tómate el tiempo necesario para analizar e investigar tu mercado. Hazte las siguientes preguntas y documenta dónde estás parado:
¿De qué tamaño es mi mercado?.
¿Cuánto se vende o venderá anualmente?.
¿Quiénes serán los consumidores?.
¿Cuántos y quiénes son mi competencia directa?.
¿Tengo competencia indirecta?, ¿Quiénes son?.
¿Cuáles son los objetivos de mi negocio?
Definir el objetivo del negocio podría parecer fácil. Algunas empresas caen en dificultades financieras no porque su mercado se desvanezca, sino porque no identificaron cuál era su mercado y eligieron las estrategias equivocadas.
En este punto ya debes haber definido tu modelo de negocio, tu nicho o mercado, tu marca y una idea o concepto del producto que vas a vender y desde luego, ya debes haber hecho una sólida investigación de mercado, conoces bien las necesidades de tus prospectos y futuros clientes.
Traza metas realistas que pueden ser en relación a; cuánto quieres vender para determinada fecha, cuántos productos debes tener disponibles para vender, incrementar el número de clientes, mayor número de suscriptores, etc.
¿A quién le voy a vender?
Es importantísimo saber a quién le voy a vender mis productos o servicios. Hacer una breve descripción de tu cliente ideal, definir sexo, edad, dónde lo encuentras, a qué se dedica, cuándo utilizará tu producto o servicio, etc., te ayudará a no perder el norte.
¿Cómo voy a vender mis productos o servicios?
En este punto estaremos trazando nuestra estrategia para atacar el mercado, y lo haremos de una forma muy simple.
Producto/Servicio: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?
Precio: Fija un precio para tu producto o servicio.
Plaza: Elige los territorios o lugares en los que vas a colocar tu producto o servicio.
Promoción: Utiliza tu creatividad y a tu red de contactos, y describe en breves enunciados qué acciones de comunicación llevarás a cabo. No nos referimos a que hagas una costosa campaña de publicidad, puedes hacer volanteo, promoción de boca en boca, usar las redes sociales, una página web, un blog, etc.
¿Qué es lo que te va a hacer diferente de la competencia? ¿Qué te hace único(a) en el mercado?
¿Qué debo hacer para vender/promocionar?
Como ya tienes listo tu documento con las acciones de comunicación que debes realizar para colocar tu producto o servicio en el mercado, es el momento de definir en detalle cada una de las actividades que se deben de llevar a cabo.
RRSS, Email marketing, Web, Blog, material POP, ferias,... ¿Cuáles, Cómo, Dónde, Cuánto me cuesta?.
Definir días y horarios.
Diseñar el material.
Producir el material.
Contratar personal.
Definir cuánto tiempo voy a llevar a cabo esta acción.
Asegúrate de definir por cada actividad, la fecha de inicio y fin, roles y responsabilidades, proveedores, plan B, etc. Esta es la única forma de no perder el control.
¿Cuánto debo vender?
Al momento de definir tus objetivos, asegúrate de cumplir verificar que:
¿Son reales? No te pongas objetivos inalcanzables, toma como referencia el tamaño de tu mercado y tu capacidad de producción o de respuesta para brindar el servicio que prestes.
¿Son medibles? Es muy importante que en la redacción de los objetivos establezcas un número, un porcentaje del mercado o una meta económica a alcanzar; de lo contrario, no estarás fijando objetivos reales y será muy fácil perder el enfoque del negocio.
Y no olvides, ponerle fecha de cumplimiento a esos objetivos.
¿Cómo mido los resultados?
Es necesario que estés muy pendiente del cumplimiento de los objetivos que has definido en tu plan. Para ello, siéntate a revisarlo cada vez que implementes una estrategia. De esta forma, podrás tomar acciones sobre las desviaciones y corregir lo que no está funcionando.
Cuando tenemos las acciones del plan de marketing en funcionamiento hay que someterlas a un riguroso control, pudiendo así detectar cualquier problema y solucionarlo sin que cause males mayores, realizando los ajustes necesarios que dictaminen las circunstancias. Es por esto que en su momento hablamos de la flexibilidad como una característica fundamental.
Dedicarle tiempo a la planeación te llevará al éxito, no permitas que todo tu tiempo se consuma en la operación de tu negocio.
Y pon en práctica algunas tácticas para vender productos o servicios que nunca fallan:
Base de Datos, invierte tiempo en tener una buena BD de prospectos que prodrás desarrollar tú mismo a través de tus contactos o los contactos de tus contactos, o a través de terceros.
Relaciones Públicas, define muy bien la forma en que comunicas quién eres, define muy bien tu audiencia y sé coherente y congruente, así podrás expandir tu marca uniformemente, más rápido y mejor. Considera las ruedas de prensa, tu relación con los medios masivos y social media, tus canales y herramientas, programas sociales, etc.
Networking, no importa cuál sea el giro o tamaño de tu negocio, sin contactos y buenas relaciones off y online con personas clave, tu negocio no despegará. Inviértele tiempo a tratar con las personas correctas. Recuerda que el Networking es el arte de gestionar eficazmente una red de contactos.
Alianzas Estratégicas, busca empresas aliadas cuyo negocio no sea competencia del tuyo, pero que compartan el mismo mercado. ¿Y porqué no?, empresas que complementen tus productos o servicios. Generar sinergia con empresas que ya recorrieron el camino y tienen una buena cartera de clientes a la que podrías acceder es una forma de atraer nuevos clientes.