top of page

Libertad de expresión y condiciones de uso en redes sociales

Cada día millones de personas utilizan las redes sociales para compartir noticias de actualidad, su vida personal o profesional, sus opiniones e ideas, sin ser plenamente conscientes de las repercusiones que algunas publicaciones pueden tener. Ya es frecuente ver cierres de cuentas y noticias acerca de sentencias que penan la suplantación de la personalidad, el uso indebido de imágenes, la publicación de datos personales o comentarios lesivos.

¿Somos completamente libres a la hora de publicar lo que pensamos o sentimos en cada momento o existe algún límite? y más aún, ¿Somos conscientes de las condiciones de uso que nos imponen las redes sociales?.

Esto nos hace reflexionar acerca del alcance del derecho a la libertad de expresión para poder determinar hasta qué punto están amparadas nuestras opiniones, manifestaciones e ideas. Por eso, antes de publicar contenidos en las redes sociales debemos ser escrupulosos en el cumplimiento de nuestros derechos y deberes.

Si bien el derecho a la libertad de expresión nos legitima para manifestar con total libertad nuestros pensamientos, ideas y opiniones, no abarca el derecho al insulto o al desprestigio gratuito, ni nos ampara para efectuar comentarios lesivos o vejatorios sobre otros.

En este punto, es pertinente preguntarse cuales son los límites de la libertad de expresión en redes sociales y cuando este derecho, choca frontalmente con otros aspectos de la ley. No podemos dejar de lado lo que muchos pasamos por alto cuando "aceptamos las condiciones de uso de las redes sociales como instagram, facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Whatsapp...".

Entonces, ¿Tenemos derecho a publicar lo que se nos antoje en nuestros perfiles?, ¿Tenemos derecho a expresarnos libremente?. Por supuesto que tenemos derecho a expresarnos libremente, siempre y cuando nuestros pensamientos, ideas y opiniones no colisionen con otros derechos igualmente protegidos.

Resulta más que aconsejable seguir algunas recomendaciones a la hora de gestionar sus redes sociales -por "Martí Manent":

  1. Al igual que ocurre con los sitios web, es imprescindible que todas las páginas de empresa en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, etc.) estén vinculadas a una dirección de correo electrónico genérica, y que ésta no pertenezca a una persona en concreto.

  2. Asegurarse el control de las contraseñas de acceso a todas las cuentas, así como de todas las plataformas y herramientas auxiliares que se puedan utilizar en la gestión de estas redes sociales, como HootSuite.

  3. Formalizar un contrato por escrito con el community manager. Es deseable que el profesional contratado para ponerse al frente de las redes sociales firme un documento, en el que admita que los perfiles sociales de los que se ocupará son propiedad de la empresa y que, por lo tanto, él no podrá modificar los datos de acceso. En caso de fuerza mayor, deberá comunicar el cambio a la compañía de inmediato. Esta recomendación sirve para prevenir malas prácticas en el manejo de los perfiles sociales y para evitar que los empleados puedan llegar a usar los perfiles y recursos de la empresa para fines propios. Incluso se puede pactar con el community manager que únicamente puede gestionar las cuentas a su cargo desde dispositivos pertenecientes a la compañía, y no desde ordenadores o teléfonos móviles privados.

  4. Proporcionar la formación u orientación necesaria para que el gestor respete los derechos de autor en el tratamiento de contenidos. Uno de los temas más espinosos tiene que ver con la reproducción de fotos de terceros sin autorización o los plagios, ya sean de textos o de imágenes. Si bien no es fácil que las demandas por estas prácticas conlleven una compensación económica sustancial para la parte damnificada, es mejor evitarlas para no verse involucrados en litigios.

  5. Vetar la publicación de injurias o calumnias, dos delitos que no están amparados por la libertad de expresión. Por otro lado, en el caso de que uno o ambos se produzcan, hay que recalcar que el responsable último a efectos legales no será la persona física que haya llevado a cabo la publicación, sino la empresa para la que trabaja.

Lo que debes saber sobre los términos de uso de las redes sociales.

Se supone que cuando abrimos una cuenta o perfil en una red social o al inscribirnos en cualquier sitio web o plataforma de internet, todos leemos los términos y condiciones de uso del servicio. En teoría es así, pero en la práctica, por falta de tiempo o pereza, casi nadie hace caso de todas las pautas legales, condiciones, reglamentos y permisos.

Entérate sobre algunas condiciones de Facebook:

  • El contenido y la información que otras personas proporcionan y que puede incluir información sobre ti; por ejemplo, cuando alguien comparte una foto en la que apareces.

  • Información sobre las personas y los grupos a los que estás conectado y cómo interactúas con ellos; por ejemplo, las personas con las que más te comunicas.

  • Información de contacto que proporcionas si subes, sincronizas o importas esta información desde un dispositivo.

  • Datos sobre compras o transacciones. Esta información incluye tus datos de pago, como tu número de tarjeta de crédito o de débito e información de seguridad sobre la tarjeta, así como otros datos sobre cuentas y autenticación, además de información de facturación, envío y contacto.

  • Información acerca de computadores, teléfonos u otros dispositivos donde instales o desde los que accedas a Facebook, como por ejemplo, los nombres y tipos de programas, la carga de la batería, así como datos de identificación del dispositivo.

  • Ubicaciones del dispositivo, incluida la posición geográfica específica obtenida a través de señales de GPS, Bluetooth o Wi-Fi.

  • Información sobre la conexión, como el nombre del operador de telefonía móvil o del proveedor de servicios de internet, el tipo de navegador, el idioma y la zona horaria, el número de teléfono móvil y la dirección IP desde donde te conectas.

  • Información de tus visitas a sitios web y aplicaciones de terceros que usan Facebook.

  • Información sobre ti y tus actividades dentro y fuera de Facebook que les proporcionan socios externos; por ejemplo, un anunciante acerca de tus experiencias o interacciones con su marca.

Por ejemplo WhatsApp, no permite publicidad por parte de terceros en la aplicación (política de cero anuncios banner de terceros). Una vez que te unes a WhatsApp le proporcionas regularmente los números de teléfono de todos los contactos que tienes en la libreta de direcciones de tu teléfono móvil, usen esta aplicación o no.

Al utilizar WhatsApp aceptas la recopilación, la utilización, el procesamiento y el uso compartido de tu información, así como la transferencia y el procesamiento de tu información en los Estados Unidos y otros países donde tengan instalaciones, proveedores de servicios o socios. Además otorgas a WhatsApp una licencia para usar, reproducir, distribuir, crear obras derivadas, mostrar y ejecutar la información (incluido el contenido) que subes, presentas, almacenas, envías o recibes a través de sus servicios, para el propósito limitado de operar y proveer sus Servicios.

Debemos destacar que la política de privacidad de WhatsApp establece que los mensajes pertenecen a cada usuario y que ellos no pueden leerlos, ni tampoco almacenar tus mensajes una vez que son entregados.

  • La información de tu cuenta. número de teléfono móvil; los números de teléfono de la libreta de direcciones de tu teléfono móvil regularmente, no sólo de los que sean usuarios de Whatsapp; nombre de perfil, foto de perfil y mensaje de estado.

  • Tus mensajes se almacenan en tu propio dispositivo. Si un mensaje no puede entregarse de inmediato pueden guardarlo en sus servidores por hasta 30 días, tras los cuales los borran.

  • Información sobre tu conexión y dispositivos. Esto incluye información como el modelo de hardware, la información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono y los identificadores del dispositivo. También información sobre la ubicación de tu dispositivo bajo determinadas circunstancias.

  • Información sobre mensajes de estado. Tus cambios de mensaje de estado y en línea, como si estás en línea (tu “estado de conexión”), la última vez que usaste sus Servicios (tu “estado de última conexión”) y la última vez que actualizaste tu mensaje de estado.

  • Información que otros proporcionan sobre ti. Otros usuarios que conoces y usan sus Servicios, pueden proporcionar tu número de teléfono de la lista de contactos de su teléfono móvil, o bien pueden enviarte un mensaje, enviar mensajes a los grupos a los que perteneces o llamarte.

  • Proveedores externos. Pueden proporcionarnos información sobre ti en ciertas circunstancias.

  • Servicios de terceros. Si usas sus Servicios con dichos servicios de terceros, pueden recibir información sobre ti por parte de ellos.

En cuanto a los términos y condiciones de Instagram y la información que recopila:

  • Tu nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico.Información que proporcionas en tu perfil de usuario (por ejemplo, nombre y apellidos, foto, número de teléfono).Contenido de usuario (por ejemplo, fotos, comentarios y otros materiales) que publiques.

  • Comunicaciones que mantengas con instagram. Instagram dispone de la opción “Buscar amigos” para localizar a otras personas que tengan una cuenta de Instagram. Si utilizas esta opción para buscar a tus amigos a través de la lista de contactos de tu dispositivo, Instagram accederá a tu lista de contactos.

  • Al añadir una geoetiqueta a la fotografía o etiquetar la foto utilizando las API de terceros, la latitud y longitud del lugar en el que te encuentres se almacenarán con la foto y será posible buscarla (por ejemplo, mediante una función de ubicación o de mapa).

  • Al utilizar instagram, sus servidores registran automáticamente determinada información del archivo de registro, como la dirección IP, el tipo de explorador, las páginas y URL de referencia o salida, el número de clics y el modo en el que interactúas con los enlaces en la aplicación, los nombres de dominio, las páginas de inicio, las páginas visitadas y otra información de ese tipo.

  • Toda esta información recopilada se utiliza entre otras cosas, para proporcionar a sus usuarios información y contenido personalizado, que puede incluir anuncios en internet y otros formatos de marketing, desarrollar y probar nuevos productos y funciones, o incluso organizar concursos, ofertas especiales u otros eventos o actividades.

¿Y qué pasa con LinkedIn?

Si utilizas sus servicios, aceptas que se recopilen, usen y compartan tus datos personales en virtud de esta política de privacidad (que incluye política de cookies y otros documentos a los que se haga referencia en la política de privacidad), estarás aceptando las condiciones de uso.

En una próxima entrega, más detalles sobre las políticas y codiciones de uso de las redes sociales.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page