Los KPI´s del Plan de Marketing más importantes 1-2
Podríamos ofrecerte una lista inmensa con los KPI´s que existen en el entorno digital, pero lejos de ayudarte, estaríamos complicando el análisis de tu efectividad. Para simplificar este listado y que puedas profundizar en cada uno de ellos, te presentamos los 20 mejores para una buena medición de tu ruta de acciones.
¡Toma nota!
Páginas vistas
Independientemente del objetivo que persigas con tu estrategia digital, medir y analizar la evolución del tráfico de tu sitio web o tienda online es fundamental para optimizar tu contenido y enfocarlo correctamente para seguir atrayendo usuarios y guiarlos hacia la tan ansiada conversión.
La cantidad de páginas vistas es una métrica imprescindible y casi universal. Se trata de un indicador básico para saber cuánta gente atraes, si hay un mes que has captado cifras extraordinarias o por demás bajas, de dónde provienen y cuáles son sus intereses.
Visitantes únicos
Estas visitas únicas son cada uno de los usuarios que ha entrado en el sitio web, y siempre son menor al número de de páginas vistas ya que un usuario puede entrar en más de una ocasión a tu ecosistema digital (contabilizando varias veces como páginas vistas), pero una sola vez como visitante. Por este motivo, se trata de un indicador mucho más interesante que las páginas vistas, ya que te da el balance específico de cuánta gente (y qué gente) es la que visita tu sitio, blog, tienda o landing page.
Tiempo de permanencia
La permanencia es uno de los KPIs del Plan de Marketing de mayor valor ya que refleja claramente el interés que genera tu contenido, la simpleza de su navegabilidad y la accesibilidad al recorrer sus diferentes módulos. Si bien este valor temporal no es garantía del éxito, es una muestra casi infalible de que tus mensajes están conectando con el tipo de usuario idóneo para tu negocio.
Tasa de rebote
Esta es una de las métricas más temibles y la que muchas empresas prefieren ignorar que afrontar. Indica el porcentaje de visitas que llegan al sitio o página y la abandonan por completo, sin interactuar con ningún elemento. Mal que pese, conocer esta tasa brinda muchísima información porque es una buena forma de medir la (in)satisfacción del usuario.
Para su correcta interpretación, lo importante no es solo tomarla como sinónimo de fracaso, sino una invitación a ahondar en los motivos del abandono (como puede ser la falta de interés, no contener la información deseada o estar mal estructurados los mensajes) y en comparar cómo son esas tasas de rebote entre los diversos canales de distribución y difusión del contenido (orgánico, social, referidos, de pago, directo, etc).
Canales que aportan tráfico
En relación a esto último, es muy importante que te detengas a conocer cómo está funcionando cada una de tus estrategias en los distintos canales al momento de incrementar el tráfico, y cómo éstos contribuyen al valor total. Saber cuántos vienen desde el posicionamiento orgánico de tuslong tail keywords, desde las publicaciones que has hecho en redes sociales, de las referencias a tu marca que hacen otros sitios web o de una campaña de Adwords que has lanzado este mes te ayudará a conocer en profundidad cómo está funcionando tu trabajo orquestal en todos los canales y será la clave para optimizar tu plan de acciones, dependiendo de los objetivos que previamente te hayas fijado.
Emails abiertos
El número de aperturas que tenga tu campaña de Email Marketing será imprescindible para sabera cuántos ha llegado y qué volumen de suscriptores se muestran interesados por tu envío. Si bien este indicador no es del todo representativo, ya que en ocasiones se abre el template por error o sin atención alguna, sí se trata de un buen indicador a niveles globales; sobretodo si se compara temporalmente la métrica en relación a los días y horarios de mayor apertura.
Clics en el email: CTR y CTOR
Es interesante tener en cuenta estas métricas porque ayudan a contrarrestar el margen de inexactitud del indicador anterior ya que, muy raramente, el suscriptor que abra el email por error haga clic dentro (optaría por volver a la bandeja de entrada, salir del Email o marcarlo como Spam, pero no por hacer clic en un llamado a la acción).
Saber dónde hace clic el suscriptor, qué partes del email le interesan y si convierten tus mensajes te ayudará a saber por qué parámetros se mueve el interés del usuario dentro de la pieza y ajustar los siguientes envíos en función de ello.
La Tasa de Clics (en inglés Click Through Ratio) es uno de los KPIs del Plan de Marketing Digital básicos para evaluar el rendimiento de una campaña en cualquiera de los canales. Cuanto más alto sea el porcentaje de clics que se obtengan mayor será la probabilidad de generar más ingresos.
Otro índice similar, y más preciso que el CTR, es el CTOR (Click to Open Rate). Esta tasa dicecuántas personas que abrieron el mensaje hicieron clic en una parte de correo (botón, text link, imagen). También refleja si tu mensaje es llamativo en cuanto al contenido o el diseño, y si persuade a los usuarios a que realicen la acción deseada.
Formularios completados
Para los amantes de los resultados esta métrica es sinónimo de éxito. El paso fundamental para considerar una conversión como ganada es cuando el prospecto completa un formulario, introduce sus datos de contacto, la información más relevante para calificarlo como lead y sigue todos los pasos hasta transformarse en oportunidad comercial. Un formulario correctamente completado, ¡es un triunfo conseguido muy, pero muy importante!
Tasa de bajas
Estamos ante la presencia de otra de las métricas temidas y poco queridas. La tasa de bajas o concelación puede ser el mejor indicador para conocer el fracaso de tu comunicación, por lo que te recomendamos que tomes muy en serio este valor y extraigas conclusiones o reflexiones sobre qué ha fallado, por qué, y qué puedes hacer para que este indicador deje de crecer.
Seguidores
Métrica fundamental para acciones de Social Media Marketing. Los seguidores, likes o fans son el indicador perfecto para saber el alcance de tu perfil. Si bien la mayoría de los seguidores se compran o se consiguen mediante acciones de sorteos y premios a cambio, es un indicador que puede vislumbrar el empuje de viralización del que es capaz tu comunidad social.
Atentos a nuestro próxino post sobre más KPI´s...